Categorías
Sin categoría

IoT Control de stock de productos

Todo sistema de gestión de stock, necesita de una contraparte que confronte de forma física los datos almacenados.

Un levantamiento de inventario físico conlleva mucho tiempo y suele bloquear las operaciones normales de un almacén, por eso contar con un apoyo electrónico que haga ese cotejo de una manera más simple y rápida.

Utilizando un controlador Arduino armaré un prototipo que revise si un rack de productos está vacío, para lanzar una alerta de resurtido.

Para ello voy a utilizar un sensor ultrasónico que permita medir la distancia entre el sensor y un objeto, conociendo las dimensiones del producto que se almacena en esa tarima, podemos conocer la distancia que indique un bajo stock.

Tarima

El funcionamiento del ultrasonido se reduce básicamente a medir el tiempo en que la onda tarda de regresar al sensor después de rebotar con el obstáculo, en este caso, el producto que está en la tarima, así que al detectar cierta distancia se deduce que hay un bajo stock.

Usando un Arduino Nano mi objetivo será encender un led cuando este nivel de bajo stock se detecte, claro que en un ambiente productivo el led se cambiaría por una notificación a un sistema; así que el armado del circuito sería el siguiente:

Esquema de circuito

Siguiendo la lógica de la resolución del proyecto, la codificación del controlador debe poder lanzar la onda de sonido y medir el tiempo de su recepción para luego dividirlo por la constante que el propio fabricante del sensor determina para obtener los centímetros hasta el objeto; para este ejemplo, al detectar una distancia de más de 40cm se debe indicar que no hay stock.


digitalWrite(trig, HIGH);
delay(1);
digitalWrite(trig, LOW);;
distancia = pulseIn(echo, HIGH) / 58.2;
if (distancia > 40) {
	Serial.println("Resurtir");
	digitalWrite(led, HIGH);
} else {
  digitalWrite(led, LOW);
}
Serial.println(distancia);
delay(1000);

Ya armado el prototipo y con el código cargado en el controlador, es cuestión de abrir el monitor del puerto serial para obtener los resultados de la medición que se deben imprimir y la notificación para resurtir.

El sistema funciona correctamente y con un mejor trabajo de codificación, se podría no solo detectar la ausencia de producto sino el número de productos que hay e incluso una configuración que le indique al controlador los tamaños de productos de su rack sin necesidad de una carga de nuevo código.

Deja una respuesta